Actividad 4 - Blog pedagógico sobre el desarrollo del lenguaje
Actividad 4 - blog pedagógico sobre el desarrollo del lenguaje
Jacqueline Gaviria
Serna
Id: 100185071
JASBLEIDY GRACIA
Universidad
Iberoamericana
11 de octubre 2025
1. “Conversamos con objetos”
2. “Cantemos y juguemos con las palabras”
3. “Jugamos a ser personajes”
4. “Cuento con imágenes”
El Interaccionismo (Lev Vygotsky)
Vygotsky consideraba que el lenguaje es una herramienta cultural que se desarrolla gracias a la comunicación con otras personas. Para él, el entorno social tiene un papel esencial en este proceso, ya que es a través de la interacción que los niños aprenden e interiorizan las normas del lenguaje. De esta manera, el aprendizaje no depende únicamente de lo cognitivo, sino que también está influido por el contexto social y cultural en el que el niño crece.
El Cognitivismo (Jean Piaget)
Jean Piaget, reconocido como uno de los principales representantes del cognitivismo, sostiene que el lenguaje forma parte del desarrollo del pensamiento. Según su teoría, los niños van adquiriendo el lenguaje conforme van comprendiendo mejor el mundo que los rodea, ya que procesos mentales como la memoria, la atención y la percepción están estrechamente vinculados con el crecimiento del lenguaje.
El Innatismo (Noam Chomsky)
Noam Chomsky propuso la teoría de la gramática generativa, en la que plantea que los seres humanos nacen con una capacidad natural para aprender el lenguaje. Esta habilidad innata se pone en marcha cuando el niño interactúa con su entorno. Según Chomsky, el proceso de adquisición del lenguaje sigue patrones semejantes en todas las culturas, aunque también puede verse influenciado por aspectos sociales y cognitivos.
Conclusión
A lo largo de este blog se puede ver que el lenguaje se desarrolla poco a poco y que cada experiencia, juego o interacción aporta algo valioso a ese proceso. Las actividades presentadas buscan motivar a los niños a expresarse y comunicarse de forma libre y divertida. Además, las teorías de autores como Piaget, Vygotsky, Skinner y Chomsky nos ayudan a entender que el lenguaje no solo se aprende, sino que también se construye a partir del entorno y las relaciones que los niños establecen. En resumen, fomentar el lenguaje desde temprana edad es abrir la puerta al aprendizaje, la imaginación y la conexión con los demás.
Bibliografía
Cabero Almenara, J. y Garassini Chávez, M. E. (2006). Medios didácticos para el desarrollo del lenguaje en preescolares de Venezuela. Comunicar: Revista científica iberoamericana de comunicación y educación, (26), 183-188.
Valera, K., Silvana, M. V. y Flórez, S. L. (2014). Diseño y ejecución de actividades para la estimulación en conciencia fonológica en los niveles de prejardín y jardín. Zona Próxima: Revista del Instituto de Estudios Superiores en Educación, (20), 47-58.
Celeita Buitrago, L. E. y Pérez Gutiérrez, M. F. (2013). Caracterización de los métodos y estrategias pedagógicas básicas en el proceso de motivación del niño en el nivel de preescolar en instituciones educativas de la ciudad de Neiva. Revista Entornos, Vol. 26 (2), 231-238.
Comentarios
Publicar un comentario